Como enseñar las 4 estaciones






Material:

4 cintas de colores cosidas entre si para formar una cinta grande. Cda cinta tiene un metro de largo.

Priamvera : de color verde
El verano : de color amarillo
El otoño : de color marrón
El invierno : de color blanco.

El cuento de las estaciones.


Presentación:


Al mismo tiempo que leemos el cuento, desenrollamos la cinta correspondiente a cada color.


El cuento:


Al principio, exactamente el 21 de Marzo, comienza la primavera, la bella y fresca primavera; con sus campos llenos de flores silvestres, su aire todavía muy fresco, la hierba creciendo cada vez más alta y más verde… Miles y miles de pájaros vuelven a Europa desde los países más calientes de África. El sol, empieza a salir, todavía es un poco tímido, le cuesta calentar la tierra, pero nos anima a sacar la ropa ligera, las camisetas de manga corta, las faldas más cortas… Es el momento de comerse los huevos de chocolate de Pascua, la mona, y las dulces fresas…

Después de la primavera, el 21 de junio, pasamos al verano. Ya hace MUCHO calor! El sol nos calienta todo el día. Las noches son muy cortas, los días muy largos y esto nos gusta mucho porque nos permite disfrutar mucho de las vacaciones de verano ! Pero cuidado con las tormentas! Nos podemos bañar en el mar, en la piscina, llevar poca ropa. Los árboles están resplandeciendo de hojas, las flores están por todas partes, alegrándonos con sus colores y olores. Podemos comer los sabrosos melones, melocotones y una multitud de fruta y verdura…

Pero cuando viene el 22 de septiembre y pasamos al otoño también estamos muy agradecidos. Es tiempo de volver a ver nuestros amigos de la escuela, aprender muchas nuevas cosas con nuestros profesores. Podemos hacer la fiesta de la Castañera y aprovechar para degustar todos los deliciosos frutos que nos regala esta estación, como los higos, las uvas, las castañas. Y más que todo disfrutar de los maravillosos colores que nos ofrecen los árboles cambiando sus hojas verdes por hojas de multicolor ( amarillo, rojo, marrón…). También se agradece el suave viento que nos trae la refrescante lluvia después del calor pasado.

Al final, el 21 de diciembre, llegamos al invierno. El puro, frío y blanco invierno. Los árboles ya no tienen hojas y esto nos permite observar los nidos hasta entonces escondidos . De la misma manera, la nieve nos revela la presencia de animalitos salvajes marcando sus huellas en la capa fresca de la nieve recién caída. Podemos escondernos debajo de nuestros gorros y bufandas. Es el momento de disfrutar la navidad, de encontrarnos con toda nuestra familia y recoger las deliciosas naranjas para dar color a nuestro hogar y darnos las vitaminas necesarias para afrontar los fríos meses.

Hasta que una vez más vuelva la primavera.


Objetivos:


Aprender a diferenciar las 4 estaciones.


Tener una impresion visual del teimpo que pasa en cada estacion.


Aprender nuevo vocabulario.


Edad: A partir de 2 años y medio (un poco más simple. )

Nota: La foto representa otra actividad que se puede realizar a continuación del cuento de las cuatro estaciones.

1 comentario:

El Mundo de Ariadna dijo...

que bonito...me lo apunto!!